Museo Monografico de Tiermes
9 Jun

Museo Monográfico de Tiermes en Soria

Tiermes fue una ciudad celtíbera ubicada en la meseta superior de la cabecera del valle del Duero y el valle del Tajo. Actualmente acoge al municipio de Montejo de Tiermes, perteneciente a la comarca de Burgo de Osma, en la provincia de Soria.

Fue precisamente en las ruinas de la ciudad celtíbero-romana y medieval de Tiermes cuando, en los años 80, se crea su Museo Monográfico, con el fin de conservar las piezas arqueológicas y exponer al público su valor artístico e histórico.

El recorrido por el parque arqueológico permite contemplar los restos de una necrópolis celtibérica, varias edificaciones rupestres romanas realizadas en piedra y mampostería, así como variadas construcciones públicas romanas. Los materiales arqueológicos que se presentan en la exposición pertenecen a las tres etapas más importantes que se desarrollaron en el yacimiento, la celtibérica, la romana y la medieval.

De la etapa celtibérica se pueden apreciar necrópolis, con enterramientos que aparecen excavados con el rito de incineración, restos óseos y de ajuar. Las tumbas aparecen señaladas por amontonamiento de piedras. De la etapa romana sobresale la arquitectura rupestre, así como edificaciones romanas, anteriormente mencionadas.

Se puede ver una necrópolis visigoda, situada al oeste de la ermita, con 22 enterramientos que datan del siglo VI al VII. De los siglos IX al XI puede apreciarse una necrópolis rupestre, con 40 enterramientos excavados en la roca, así como una necrópolis medieval, dispuesta en torno a la Ermita de Nuestra Señora de Tiermes. Está compuesta por unas 200 tumbas entre lajas y sarcófagos, que están fechadas desde fines del siglo IX hasta principios del siglo XII.

FICHA TÉCNICA

Ubicación

Yacimiento de Tiermes, a 7 kilómetros del pueblo de Montejo de Tiermes

Leave a Reply