Cueva Galiana en Ucero, Soria
9 Jun

La Cueva de la Galiana en Ucero, Soria

La Cueva de la Galiana se encuentra en el interior de los terrenos kársticos de El Cañón del río Lobos, declarado Parque Natural en los años 80. Está ubicado en la localidad de Ucero, en la provincia de Soria. Se accede a la cueva desde la entrada al Parque en dirección al Mirador de La Galiana, que permite observar el parque desde el borde de los acantilados y constituye una excelente oportunidad para iniciarse en la espeleología.

En la cueva surgen a cada paso formaciones que podrían ser obras escultóricas, labradas con el paso del tiempo y la labor incesante de las gotas de agua. Estas obras han sido las verdaderas protagonistas para dar lugar a un museo en el interior de la tierra, que ofrece la posiblidad de conocer el mundo subterráneo de la provincia de Soria.

La gruta constituye una espectacular formación geológica que ofrece cámaras y grutas, que nos recuerdan escenas sólo vistas en el cine, además de la presencia de estalactitas, estalagmitas, coladas y gours.

La cueva es accesible desde el pie de la carretera y es la única visitable turísticamente de los casi 300 sistemas o simas que existen en la zona. El recorrido es sencillo, y os lo detallamos a continuación.

Se inicia en la Sala del Dormitorio, después se puede acceder entre estalactitas y estalagmitas a la Sala del Lago, y más adelante la Sala de los Gours y la Sala del Bosque, donde la altura máxima de esta última alcanza los 15 metros. Al final aparece la Gran Vía, que contiene una bifurcación hacia dos salas, las cuales son ciegas y obligan a retomar el recorrido.

Es una ruta interpretada de unas tres horas, a la que puede acceder cualquier persona con un equipamiento básico. Se recorren casi dos de los más de tres kilómetros totales, aunque existe otra ruta para los que desean adentrarse más a fondo en la espeleología. Esta ruta atraviesa gateras, se realizan trepadas con cuerdas y se visita la Sala del Bosque, que es la verdadera joya de la Cueva de la Galiana.

La cueva es visitable en horario de lunes a domingo, en horario de mañana y tarde, haciendo la previa reserva por teléfono y cuya visita se realizará en grupos máximos de doce personas y mínimo de cuatro. El mono y la iluminación es personal y la visita tiene un coste de 20 euros.

Leave a Reply