Iglesia de Santo Domingo en Soria
9 Jun

Iglesia de Santo Domingo en Soria

Iglesia de Santo Domingo

La Iglesia de Santo Domingo de Soria, es de estilo románico y ha sido declarada Monumento en 1931. Los cimientos del templo, que en un primer momento se consagraron a Santo Tomé, se edificaron en el siglo XII, sobre una construcción anterior.

No todas las estructuras que se aprecian en esta edificación, datan del mismo siglo, ya que ha sufrido diversas remodelaciones en el tiempo y se han añadido algunos objetos más.

El crucero de la Iglesia de Santo Domingo en Soria, es de estilo renacimiento tardío y data del siglo XVI y al crucero le sigue un tramo, que llega hasta los pies de las naves y se le conoce con el nombre de residuo del primitivo templo románico de Santo Tomé. La torre adosada del lado norte pertenece a la misma época.

Portico Iglesia Santo Domingo

Esta iglesia se erige, tomando como modelo la Iglesia de Notre Dame. La fachada de la edificación se compone de dos pisos, que poseen un conjunto de arcos germinados, a cada lado y por encima del piso de arcos ciegos se halla un gran rosetón en el centro, que enmarca la portada.

El área del rosetón se halla formada por ocho porciones de columnitas encapiteladas, donde se pueden ver la decoración de los arcos. En las bóvedas aparecen diferentes escenas, con figuras de gran valor de composición.

Otra de las partes más valiosas de esta iglesia es la portada, siendo la más valorado de todo el conjunto. En el centro del frontón se halla un Pantocrator coronado por cuatro arquivoltas labradas, así como los cuatro evangelistas, María y José; este Pantocrator ha sido añadido a los cinco ejemplo de la iconografía conocida como trinidad paternitas a nivel mundial.

La Iglesia en su origen, fue consagrada a Santo Tomé, pero Alfonso VIII la reedifica como una iglesia de tres naves, que no llegaría a su término. Son de destacar las elegantes líneas de su fachada occidental, en contraposición con el carácter austero de las tierras sorianas, es una simplificación de Notre Dame de Poitiers.

Aunque el templo no llegó a su fin, ya que sólo se edificó su fachada y dos tramos de las naves. Posee dos pisos de arquerías, en las enjutas del segundo piso, se hallan las imágenes de los reyes Alfonso y Leonor, en el tercer piso existe un rosetón central y una cruz en el remate.

Leave a Reply